viernes, 7 de noviembre de 2008

Santa Fe Pierde $2.800 millones.

Presupuesto Santa Fe pierde 2.800 millones.
El senador nacional socialista lamentó que el Poder Legislativo permita al gobierno nacional no cumplir con la ley de Coparticipación Federal, que garantiza un piso del 34% de los impuestos para las provincias. Hoy sólo regresa el 24%.
Sin modificaciones, el Senado de la Nación aprobó la ley de Presupuesto 2009, que convalida niveles de coparticipación que perjudican a las provincias.
Rubén Giustiniani, senador socialista por Santa Fe, se opuso al mensaje que ya contaba con media sanción de Diputados y dijo en la sesión de ayer que "este presupuesto consolida la injusticia en la distribución de los recursos nacionales", ya que el año próximo transferirá a las provincias el 24% de los ingresos tributarios. Muy lejos de lo que garantiza la ley de Coparticipación Federal de impuestos : el 34 % sobre el total de los recursos. "La pérdida para la provincia de Santa Fe equivale a $ 2.800 millones", advirtió el dignatario.
El monto puede compararse con lo que se ha estimado que gastará el Ministerio de Educación provincial, que es el que tiene la mayor asignación presupuestaria en el cálculo de gastos y recursos hecho por el gobierno santafesino. El servicio educativo santafesino requiere 4.287 millones de pesos.
Giustiniani sostuvo que el presupuesto "es una mera formalidad" que sobrestima gastos, excluye los vencimientos de la deuda externa del próximo año y la incorporación de recursos extras por la reestatización del sistema previsional, ignora la crisis financiera internacional y profundiza la injusticia en la distribución de los recursos nacionales.
El socialista advirtió que, como en años anteriores, habrá "un excedente gigantesco para usarlo discrecionalmente" y recordó que en la misma semana de septiembre de este año, cuando se enviaba el presupuesto al Congreso, la presidenta firmaba un Decreto de Necesidad y Urgencia que ampliaba a 36.000 millones el cálculo 2008.
"Nuevamente -agregó el legislador- los superpoderes, con la delegación de las facultades al jefe de Gabinete y la continuidad de la emergencia económica, significarán la continuidad de la discrecionalidad del manejo de los fondos públicos", destacó.

ellitoral.com/politica

No hay comentarios: