La falta de servicios tan básicos como agua potable, alcantarillado o letrinas afecta a la salud y el medio ambiente de millones de personas de todo el mundo.
A pesar de ser un bien básico para la higiene y el medio ambiente, el 40% de la población mundial, unos 2.600 millones de personas (980 millones de niños) , carece de instalaciones de saneamiento ambiental apropiadas. Para luchar contra este problema, Naciones Unidas ha elegido 2008 como Año Internacional del Saneamiento Ambiental
.
La falta de agua salubre o unas instalaciones de saneamiento e higiene mínimas provoca la muerte semanal en el mundo de unas 42.000 personas. En los países en desarrollo las condiciones ambientales y sanitarias son muy precarias. Para millones de personas, ir al baño consiste en hacer sus necesidades en bolsas, cubos o en campo abierto, lo que constituye una amenaza para la salud especialmente en mujeres y niñas.
Los países de América del Sur son los más afectados por este problema. Por ejemplo 125 millones de personas viven sin alcantarillado.
Los expertos subrayan los enormes beneficios sanitarios y medioambientales que supondrían la creación y mejora de este tipo de instalaciones sanitarias. Enfermedades como la diarrea que acaban con las vidas de miles de niños se reducirían en más de una tercera parte. Además contribuiría en gran parte al desarrollo económico y social de los países afectados.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario