miércoles, 11 de marzo de 2009

Que hacen con el dinero de los jubilados?

El presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, junto a sus pares Gerardo Morales, Ernesto Sanz y María E. Estenssoro, exigió conocer de forma detallada las inversiones de los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ejecutadas y previstas para el período 2008-2010, incluyendo destino, plazos y condiciones con que han sido comprometidos los fondos y volvió a cuestionar la metodología de cálculo de aumento de los haberes jubilatorios.
Los recursos que recibe la ANSES exceden el monto de los pagos asumidos por el sistema jubilatorio e integran, desde julio de 2007, el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Además del superávit mensual del organismo, se fueron sumando otros activos que llegaron desde las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.
"El Gobierno Nacional viene anunciado planes para reactivar la economía con los fondos de la ANSES, pero hasta el momento estos fondos son utilizados sin ningún tipo de control y sin emitir informes públicos que permitan conocer los movimientos y el estado de un fondo millonario, alimentado con aportes de los trabajadores y de las [UTF-8?]empresasâ", señaló Giustiniani al solicitar la presencia de el titular de la ANSES, Amado Boudou, en el Congreso y la conformación de forma urgente de la Comisión para el control de los fondos creadas con la sanción del SIPA.
Giustiniani insistió, además, que la fórmula aplicada para otorgar el aumento a los jubilados es incorrecta. Insistimos “a contramano de lo que dijo la Presidenta en la Asamblea Legislativa- que el índice para calcular el ajuste jubilatorio (RRIPTE) hubiera sido claramente superior al 11,69 % anunciado. Si se aplicara correctamente debería dar un 14 % de incremento. Es decir que los jubilados tendrían que haber tenido un aumento mayor".
EL senador socialista denunció además que la reglamentación de la Ley de Movilidad Jubilatoria fue realizada después del anunció de aumento a los jubilados e, incluso, su reglamentación no respeta el mismo espíritu de la ley, ya que la normativa establece que hay que comparar la variación de dos semestres, pero toman junio y diciembre de un mismo año y por eso la fórmula da un aumento menor perjudicando a todos los jubilados.

No hay comentarios: